viernes, 25 de marzo de 2016

25 de Marzo 2016

Este invierno, el coco ha ido creciendo, desarrollando la nueva hoja central. La temperatura mínima justo en la localidad en la que se encuentra, ha sido de 1,1 ºC. 



Última actualización del estado del coco.



Actualización del estado del coco



Pasos para germinar un coco comprado en España, en supermercado.



En este vídeo podemos ver, una forma de germinar cocos, Cocos nucifera, tal y como podemos encontrarlos en supermercados. Es decir con el Endocarpo visible. Este hecho, implica que la semilla, pierde unas capas protectoras, que le daban protección frente a golpes, y a otras acciones externas del medio que le rodea.

En la siguiente foto podemos ver un esquema de las diferentes partes que componen este preciado fruto.


Nuestro coco de supermercado, ya no tiene  mesocarpo ni exocarpo. En la naturaleza, una vez que la capa mas externa (exocarpo), comienza a deshidratarse y agrietarse, permite el paso del agua, desde el exterior hasta la capa fibrosa intermedia o mesocarpo. Esta capa es capaz de mantenerse mas tiempo mojada, proporcionando las condiciones de humedad relativa ,temperatura y oscuridad; necesarias para la germinación.

Para empezar vamos a sumergir el coco bajo el agua unos 4 días. Esto hidratara la semilla totalmente.

Como el coco que hemos comprado no puede mantener esa humedad por si mismo, debemos proporcionarle una barrera artificial que logre mantener unas condiciones de humedad elevada, que permita la deseada germinación.


Esa barrera artificial puede ser una bolsa zip. como la que aparece en la foto. Fácilmente disponible en supermercados.

El coco se introduce en la bolsa con un poco de agua.y se cierra.
Esta bolsa también permite que podamos mantener al coco libre de hongos, ya que en todo momento podemos aplicar si fuese necesario algún fungicida si fuese necesario, y podemos cambiar de bolsa cuando veamos el agua sucia.

Es muy importante seleccionar un coco, de buen tamaño y que tenga bastante agua en su interior, esto se puede comprobar agitándolo. Sus tres puntos de germinación deben estar en perfectas condiciones y sin rastro de moho. Es casi imposible germinar cocos que ya traen hongos. Suelen podrirse a los pocos días.

Cualquier semilla para germinar necesita agua, temperatura y oscuridad.

Una temperatura de 25 a 30 ºC sería lo mas adecuado para la germinación. Debes buscar alguna fuente de calor, que mantenga a la semilla a esas temperaturas.

En el vídeo mostrado, el coco necesitó 3 meses para germinar.

Una  vez aparezca esa primera raíz blanca por uno de los ojos de germinación. No saques el coco de la bolsa. Éste debe permanecer en ella, hasta que esa raíz se transforme, por una lado en verdadera raíz y por otro en la palmera. Un buen momento para sacarlo de la bolsa será cuando alguna de las raíces que produzca sea mas grande que el propio coco. y que las condiciones climáticas sean favorables.

Puede usar un macetero, cuanto mas profundo mejor, y emplearía un sustrato a base de fibra de coco. Ya que el pH será el adecuado, y drena muy bien el agua de riego, evitándose problemas en las raíces, por encharcamientos y enfermedades fúngicas.

El coco debe cubrirse completamente, ya que ahora el sustrato será esa capa protectora que necesitamos para que no pierda humedad. Si el coco se deshidrata, se rompe, y la planta muere.

La palmera necesitara al coco durante algunos años, ya que es su principal fuente de nutrientes, mientras genera un sistema radicular y foliar eficientes.

La palmerita tiene que adaptarse a las nuevas condiciones, del exterior de la bolsa. Este proceso es duro para la planta. Lo adecuado es que el sol caliente el macetero, pero no incida en la planta. Manteniendo las raíces calientes, es mas probable que viva.
 La plántula, cambiará de color, parecerá seca, pero si el clima es cálido debe resurgir, produciendo hojas pequeñas adaptadas al nuevo medio y cada vez de mayor tamaño.
Cuando la palmerita vuelva a ser verde , el pleno sol, es necesario para un crecimiento adecuado.

Si tu palmera es muy diferente a las que traen de invernaderos de Holanda, es que su crecimiento es adecuado, y acorde a las condiciones de su zona.

Aquí puedes ver los cocos procedentes de invernaderos holandeses. Se han desarrollado velozmente, por la baja luminosidad y fertirrigación muy rica en nitrógeno.

Son palmeras que jamás se pueden adaptar a las condiciones de una casa, y menos al exterior. Su vida es corta; unos meses...

Si consigues germinar tu propio coco, será mucho mas resistente a estos, en cuanto a plagas y a bajas temperaturas. El mio ha estado a 1 ºC.

Mas información y seguimiento del estado del coco en: http://adf.ly/1nY45x
Ánimo y mucha suerte.